Saludo desde el Santuario de Chalma

En el mes de Marzo visitamos el Santuario del Señor de Chalma, una gran devoción del pueblo de Dios inunda cada día de visitantes este Santuario.

Conocimos la historia de la devoción al Señor de Chalma la cual compartiremos en esta publicación, y en diálogo con el Sacristán del Santuario, Padre Miguel, nos permitió tomar el presente vídeo con un saludo para todos los visitantes de nuestra página invitándoles también a conocer al Señor de Chalma.

Así mismo el Padre Miguel nos confió una reliquia de las vestimentas que uso la imagen del Señor de Chalma para que esta reliquia sea impuesta sobre los enfermos pidiendo para ellos la sanación tanto de cuerpo como de alma.

Agradecemos todas las atenciones recibidas en este bellísimo Santuario y damos gracias a Dios por haber podido conocerlo.

Cruz Chalma

Breve Historia del Señor de Chalma:

Este es uno de los templos más concurridos del país, pues goza de gran fama entre los devotos de la imagen del Santo Señor de Chalma que allí se venera y de la que se testimonia que es muy milagrosa.

El santuario fué fundado en el siglo XVI como respuesta de las autoridades religiosas a los actos de los indígenas que adoraban a una deidad en las cuevas aledañas.

Cuenta la leyenda que al llegar a la cañada de Ocuilan en 1539 los primeros frailes agustinos se percataron de esta fuerte devoción de los locales y decidieron acudir a la cueva para destruir al ídolo pagano. La sorpresa ocurrió cuando vieron que la imagen había sido destrozada inexplicablemente y en su lugar se posaba la imagen de un Cristo negro.

Aquella imagen fue venerada durante 144 años en la misma cueva para ir cambiando el sentido del culto, hasta que en 1683 se construyó el santuario y el Cristo fue trasladado. La cueva se convirtió en la capilla de San Miguel Arcángel.

Cien años después un incendio consumió en gran parte la imagen original, pero con los restos que sobrevivieron se mandó a hacer una réplica que es la que actualmente veneran los cientos de miles de peregrinos que acuden a lo largo del año a este santuario.

El actual templo se concluyó en 1683 debido a la iniciativa de fray Diego Velázquez, aunque al paso de los años su arquitectura ha sido modificada.

fachada

Hoy día presenta una dusta fachada de estilo neoclásico, y en su interior, decorado con el mismo estilo, se encuentran algunos conjuntos de esculturas de santos y pinturas de buena calidad con temas religiosos, probablemente del siglo XVIII.

Sobresalen en el altar mayor, desde luego la milagrosa imagen del Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y una pieza muy bella con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.